CONDICION HUMANA

“Todo Para MI: Dar Y Tomar”

Festival Patacomico- El corral






Antiguamente los realizadores de este tipo de comedia, eran o bien sendos animales de escenario, que vivían morían y sobrevivían sobre las tablas, o cualquier cosa llamada como tal, y/o sendos profesionales que daban el todo por el todo a su arte.

Que queremos decir (yo y el migo) con esto?

Que los golpes caídas, slpasticks y clac´s estaban hechas por acróbatas, malabaristas y demás actores trashumantes a los cuales se los había entrado desde pequeños, o bien, eran dueños de una técnica de riesgo y entrega física extrema. El amplio conocimiento de sus vidas y sus cuerpos estaban finamente ligados a su condición como artistas.

El entrenamiento era constante, arduo, donde no había medias tintas.

La construcción de una habilidad iba de la mano del conocimiento escénico y su triunfo espectacular.

Hoy, las cosas por un lado se siguen manteniendo así, de no verlo pecaríamos de ignorantes sobre la realidad de este mundo, y por otro lado, justamente para no caer en la misma naturaleza de ignorancia pero con distinto signo, es absolutamente lejano.

Encargándome de lo que me toca, el trabajo sobre los golpes y caídas en la escena, performance o cualquier otra peste que se quiera crear, no debe jugarnos una mala pasada que ponga en riesgo nuestra integridad física.

Pero no obstante, debe generar ese vértigo en los cuerpos que están espectando mi trabajo.

El camino es totalmente diferente:

Debemos despertar primero al cuerpo de sus condiciones de supervivencia a través de la experiencia del movimiento y su conciencia

y luego a los riesgo físicos de las leyes del mundo donde vivimos (gravedad, objetos, movimiento),

Nunca debemos trabajar por fuera de nuestro centro físico

El centro de nuestra percepción se puede mover, y de hecho lo hace, y debemos trabajar por tal artesanalmente nuestro cuerpo, que es el vehículo de nuestras creaciones.

Hoy podemos exigirle al estudiante que tenga una habilidad, un entrenamiento físico que lo conecte con su cuerpo y su capacidad de manejarlo como una decisión.

Eso nos llevaría como por la rampa de un tobogán, y nos haría trabajar solo con una elite.

El trabajo es sobre la inadaptación, la falta de percepción de la victima de los golpes, y su entrenamiento, el de apertura, nos lleva a su poética: los golpes y caídas, los accidentes.

Si el estudiante posee una habilidad de practica física, BIENVENIDA! Será un regalo.

Y sino es así, como en la mayoría de los casos, el trabajo sobre la aceptación y encuentro de los límites, nos exigirá la construcción consciente, para no convertir la búsqueda artística con un intento de asesinato… es decir: no perder el centro de nuestra percepción

Si uno observa a los grandes del cine mudo, encontrará que nunca salen de su centro, de su cuidado:

Parecen decir sus cuerpos:

“Todo para mi, todo para mi”

Entonces el mundo, los obstáculos y los accidentes hacen centro en sus cuerpos, y ellos brindan su cuerpo a ese mundo.

Ésta es la clave del trabajo:

DAR.


Cirqueros, actores del Music-hall, acróbatas, mimos, bailarines, son algunas de las vías para la construcción del golpe y el accidente.

No obstante la CONDICION HUMANA, nos pertenece a todos, nos constituye a todos.

Y sobre ella desplegaremos el mapa de un mundo ala espera del dedo curioso que desencadena, como una llave, la montaña rusa escondida tras el vértigo.


Cuanto más lejos está la creación del centro, más atada está;

cuanto más cerca del centro se llega, más cerca de ser

libre está.»





Nota: HOY

Hoy todo el arte de principio de siglo del cine, ha quedado en la seriedad y brutalidad de las películas de acción.

El formato de accidentes, golpes y caídas ya no es parte de el cine humorístico; solo ha dejado lugar a que las mismas peripecias y hostilidades de un mundo demasiado complejo para la vida del payaso, del comediante, se represente, en cine y televisión, bajo golpes, caídas, tropezones y resbalos de LA PALABRA:

El humor es causado mas por la ironía y el sarcasmo (el espectador puede reír resguardado por la información que posee de la situación cómica; ya no es nuestro cuerpo el que siente ese vértigo y nos provoca la risa)

El cine de acción se llevó toda esa batería de recursos, pero sin los artistas cómicos que creadores de sus propios slpasticks; por eso se convirtió en un cine serio, violento, brutal, shokeante, porque el autor, esos ojos al mundo, se quedaron en los cortos.

En cine, quedó un comediante que hace sus propios trucos, y sigue realizando golpes caídas, en un formato de “Largo” usando todos los recursos: es Chakie Chan, mis respectos y agradecimientos…







0 Responses