PRESENTACION






JORGE COSTA - ESPECTACULO "TANGO PALACE" CAPITAL FEDERAL - 2008-09 ARGENTINA



SEMINARIO INTENSIVO DE GOLPES Y CAIDAS
FEBRERO


SOPAPOSANTO:
GOLPES Y CAIDAS DE PAYASOS 
del 18 al 21 DE FEBRERO

Propuesta: investigación y concreción sobre las diferentes formas de composición y
encadenamientos de accidentes y sus consecuencias


1. ENTRENAMIENTO EN AGRESIVIDAD
2. CAIDAS, "El Suelo El Mejor Amigo del Payaso"
3. GOLPES y Calc's de Payasos

(Tropezones, porrazos y cascadas)


*

SEMINARIOS DE
INVIERNO!!!



1) "SopapoSanto”
SEMINARIO INTENSIVO DE GOLPES Y CAÍDAS 
estilo: BURLESCO
Extendiendo los límites del sentido común-riéndose sin sufrir

 JULIO

Presentación: “… cuando el humor deja de pensarse como vehículo y se piensa como un idioma
singular, específico, donde los sentidos se alteran tanto como las formas…” Von Busack

Propuesta: investigación y concreción sobre las diferentes formas de composición y
encadenamientos de accidentes y sus consecuencias


Mas Información:
http://sopaposanto.blogspot.com/

informes:
mahatmatheatre@yahoo.com.ar


*


que es Sopaposanto?...


"Golpes y Caidas"

SopapoSanto es una Propuesta de Entrenamiento y Formación en Violencia Escénica  Agresividad, Poética del golpe y el accidente, desde una base conceptual y técnica.
Creada por Jorge Costa para el entrenamiento especifico de actores y formación de estudiantes de teatro para el uso de la Acción Violenta, el lenguaje físico de la agresividad para el escenario, que se aplica a diferentes estilos teatrales, humorísticos y dramáticos.

La Formación propone desde una base teórica de Conceptos Físicos, aplicables a:

  • entrenamiento físico
  • entrenamiento dramático (herramientas de creación de drama)
  • aplicación y creación de Estilos Violentos



*
ESTE 2013
FORMACION INTEGRAL DEL COMEDIANTE presenta:

Curso Anual: del Humor Fisico a los Golpes y Caidas:

Jueves de 10.30 a 13 hs del HUMOR FISICO a los Golpes y Caidas

los procesos están basados en los 3 items:

·        trabajo de entrenamiento y conciencia
·        abordaje dramaticos a partir de los elementos tecnicos
·        creacion y exposicion de las esteticas

mas info de cada parte:
·       ·        humor fisico: humorfisico.blogspot.com
·    
Presentación: Partiendo del estudio del cuerpo humorístico desde la autonomía del lenguaje del clown, trazaremos un camino hacia los golpes y las caídas
los puntos a abordar en orden desde el trabajo de Golpes y Caidas son
  1.  Entrenamiento en Percepcion corporal y la Agresividad
  2. Modulo de estetica CLOWN (Payasadas y slapstiks)
  3. Modulo de estetica BURLESCO (cine mudo)
  4. Modulode estetica ACCION VIOLENTA (violencia escenica, realista y covencional)
  5. Modulo de estética VIOLENCIA EXTREMA (guiñol, absurdos, chiflados, dibujos animados)
*


VER publicaciones en este blog
*"Seminarios Anual e Intensivos"


ABIERTA LA INSCRIPCION



Sobre la Formacion Integral del Comediante 2013

Materias-Cursos:

Se dictaran tres cursos 
Se pueden tomar la Formación Completa, O se puede elegir a que curso ir independientemente de la formación integral a lo largo del año

Los Cursos que se dictaran son:
Cronograma:
El Cronograma 2013 propone 3 caminos para recorrer durante el año de trabajo e investigación:

Lunes de 10.30 a 13 hs de la IMPRO FISICA a la COMEDIA DEL ARTE Y MASCARAS
Martes de 11.30 a 13.30 hs ENTRENAMIENTO ACTORAL a la CREACION GESTUAL
Jueves de 10.30 a 13 hs del HUMOR FISICO a los Golpes y Caidas

los procesos están basados en los 3 items:

·        trabajo de entrenamiento y conciencia
·        abordaje dramaticos a partir de los elementos tecnicos
·        creacion y exposicion de las esteticas

mas info de cada parte:
·        Impro Fisica: improfisica.blogspot.com
·        comedia del arte: entrenamientocomediadelarte.blogspot.com
·        creacion gestual: haymonosaqui.blogspot.com
·        humor fisico: humorfisico.blogspot.com
·        golpes y caidas: sopaposanto.blogspot.com




Agresividad

"Agresividad: conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos...
...Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal..."





*

FORMATOS:

Poéticas de Golpes y Caidas

"SopapoSanto"

"... El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor.

El comediante físico es victima de su comedia."
Espectaculo "Visite Argentina" (2007-2012)


4 diferentes poeticas de la violencia, 4 diferentes Seminarios

  1. Golpes Clown: Slpasticks, payasadas, tropezones y payaso (Ver Ejemplo Pepe Biondi, Moe Haward)
  2. Accion Violenta: Golpes de accion convencional y realista (realismo, tv,)
  3. Burlesco: Golpes, caidas y accidentes (ej. Cine Mudo, Chaplin-Keaton)
  4. Grotesco y Guiñol: el golpe como una estetica. Violencia exacerbadas, grotesca (ej: Tres Chiflados, The Botton, dibujos animados)


Diagrama de clases:

I) Entrada en calor y conceptos fisicos
II) Tecnicas de Accesos al suelo y golpes
III) Juego y desarrollo de la técnica hacia el Estilo
IV) Improvisación - Creación - Montaje






FORMATO 1 :

Golpes Clown: “SLAPSTIKS Y PAYASADAS”
(tropezones, porrazos y cascadas)

Primeros Encuentros:
"El suelo el mejor amigo del payaso"

- Relación con el Suelo
- Ataques y desequilibrios

Segundos Encuentros
“Golpes e Inocencia”
- Clac´s clown - Códigos para jugar a la violencia

Terceros Encuentros"montaje"

- Montaje Clown – 7 puntos de la estructura del accidente









FORMATO 2:



"ACCION VIOLENTA"
agresividad, el golpes real, violencia Escenica,


  • Cuidados y Convensiones
  • mecanica de la inversa
  • Tiempos y ritmos Convencionales: Limites entre lo Gracioso y Peligroso
  • Las Armas de mi Cuerpo
  • Bastones y Codigos
  • agarres, encastres y sacudidas
  • Contension; retension del movimiento: Vida -Muerte
  • investigacion sobre el Golpe Deportivo: "Sin querer queriendo, Queriendo Sin Querer"





Ejemplo de grandes ACtores argentinos:



ejemplo 2: (es facl hacerlo cuando no se tiene precio para pagar el costo)







FORMATO 3:




BURLESCO:

"LA ESTETICA DEL ACCIDENTE"

"Narturalmente, en un numero como el nuestro la sincronizacin era indispensable.
Retrazarse medio segundo en lanzar una patada o en esquivar un puñetazo
significaba mas tarde o mas temprano huesos rotos"
(BUSTER KEATON)


Primer Encuentro:
"Todo se mueve... demasiado!"

1- Percepcion y Movimiento
2- Ritmos y Velocidades
3- apoyos y contactos- compromisos y dignidad
4- Creacion de la Victima inoportuna





Segundo Encuentro
“Calesita Tecnica”

5- Superposiciones y ausencias: involuntariedad, distraccion, ignorancia
6- objetos, superficies Y estructuras
7- Montaje Burlesco – 5 puntos de la estructura del accidente









FORMATO 4:




Grotesco y Guiñol:
ANIMALES DE CARPA
Absurdo y abuso

Exacerbados, desconados, excentricos, locos, agresividad maquinal, torturadores sensibles, ingenieros del dolor.



" Payasadas para llenar al mundo de risas y locor!!"




“… el humor deja de pensarse como vehículo y se piensa como un idioma singular, específico, donde los sentidos se alteran tanto como las formas…” Von Busack





ITEMS
  • violencia criterio y cuerpo
  • torturas
  • sonidos y dolor: tu cuerpo mi instrumento
  • Anarquia e intolerancia
  • dibujos animados: dolor, logica y tamaño
  • Los tres chiflados: cálculo, ejecución, reacciones y reflejos
  • Arquitecturas espaciales: coreografias, objetos y maquinarias






Ejemplos DE GROTESCO-ABSURDO:


EJEMPLO 1:

Parador Paradiso
(HACER CLICK SOBRE EL NOMBRE)



EJEMPLO 2:
Video: Bottom Gas - Gasman Frying Pan Scene - British TV Comedy





Ejemplo 3:






ejemplo 4: Objetos y Espacio




“…mas quienes le asignan una mediocridad, no la mediocridad técnica, de errores o recursos, sino aquella que la tiene por peligrosa o denigrante de la cultura…”
2 Responses
  1. camimar Says:

    Hola, quería saber si está dirigido a quienes ya vienen haciendo algo de teatro clown o si no es necesario.
    saludos!


  2. Mahatma Says:

    hola, claro que no, es un entrenamietno fisico gestual dramatico para todos aquellos que esten interesados en indagar sobre la estetica y el lenguaje de la agresividad como creacion actoral.
    si necesitas mas informacion, no dudes en comuncarte via mail:
    mahatmatheatre@yahoo.com.ar
    gracias